Los electrodomésticos son aparatos que suelen funcionar entre cinco y 10 años, según los parámetros de vida útil, pero, cuando empiezan a tener problemas no siempre quiere decir que se estén estropeando, según explica Xataka a través de su perfil de Tik Tok. En concreto, ha publicado un vídeo en el que explica cómo comprobar, utilizando un folio, si el frigorífico está bien.
«¿Es posible que tu frigorífico esté enfriando de más y desperdiciando energía?», comienza preguntando.
«Si tiene ya unos años, lo más probable es que sea menos eficiente que los modelos más nuevos, pero también que se hayan deteriorado algunas cosas», explica seguidamente.
Ese deterioro se produce en las gomas de la puerta «que sellan el frigorífico para que no se escape el frío». Si esas «gomillas» están «en mal estado, lo más recomendable es cambiarlas», advierte Xataka.
En qué consiste el truco del folio
Para comprobar el estado de las gomas del frigorífico hay que colocar el folio en mitad de la puerta, con una parte fuera y la otra dentro.
«Si te cuesta sacarlo es que las gomillas están bien y el sellado es bueno», pero si por el contrario «sale con demasiada facilidad es que hay que cambiar las gomillas», según se aclara en el vídeo que ha compartido Xataka.
En los comentarios de la filmación, un técnico de refrigeración ha contestado con una recomendación propia: «Pueden pasarle un trapo humedecido con agua caliente, eso hará que quede como nueva».